Es un desarrollo en conjunto con Red Link, permitirá el on boarding digital y también está pensada para quienes cobran planes sociales en la entidad. La nueva conducción que asuma después del 10 de diciembre deberá definir si la pone en marcha.
Después de varios meses de desarrollo, el Banco Nación ya tiene lista su nueva aplicación, que permitirá acceder a prácticamente todos servicios de la entidad desde el celular. Se trata de uno de las innovaciones más importantes que lanzará la entidad más grande de la Argentina y que en los últimos años viene haciendo un importante esfuerzo de modernización.
La nueva App, que se llamará BNA Simple, fue ideada entre los propios técnicos del departamento de tecnología de la entidad junto con Red Link. Sin embargo, el cambio de conducción desde el 10 de diciembre genera incógnitas sobre qué podría suceder con el nuevo producto. El presidente de la entidad, Javier González Fraga, y su segundo, Lucas Llach, ya no estarán en la conducción la semana próxima.
BNA Simple procura conjugar en la misma aplicación las prestaciones que ofrece una entidad bancaria en materia tecnológica, pero a su vez con funcionalidades de billeteras digitales. Por ejemplo, la App permitirá realizar pagos utilizando código QR y ya firmó un acuerdo de interoperabilidad con First Data. También está en condiciones de permitir el pago con tarjeta directamente a través del contacto del teléfono. Sería un paso adicional al uso de la tarjeta sin contacto, o “contactless”.
“BNASimple permitirá a los usuarios del Banco Nación acceder a sus cuentas de manera mucho más sencilla y segura con un pin de 4 digitos, hacer transferencias con dos clicks, cambiar su alias, pagar y cobrar con códigos QR, recargar el celular y la tarjeta SUBE, entre otras operaciones. En todos los casos la interacción es directamente con la app, sin necesidad de concurrir a cajeros. Pronto permitirá además el onboarding de no clientes a una caja de ahorro y tarjeta de débito, la fe de vida de jubilados y la apertura de cuentas realizada directamente por menores de edad”, cuentan en la entidad.
“El banco –agregan- es el mayor pagador de beneficios sociales del país y apuesta a que con esta mejora en la experiencia del usuario se intensifique el uso del canal digital, lo que implicaría para el banco menores costos de efectivo, la jerarquización de las tareas de su personal de atención y una mejor rentabilidad financiera por la mayor permanencia de saldos en el sistema. BNASimple no reemplaza a la app completa del banco pero ofrecerá a sus usuarios una interface más sencilla y accesible para las operaciones más habituales.
Este intento se realizó ya hace tres años de la mano de PIM, un producto creado por Nación Servicios. Y aunque la idea era muy buena en los papeles, porque permitía pagar a través de un teléfono celular básico, no tuvo la aceptación deseada. Uno de los problemas principales fue que los comercios no llegaron a adaptar la propuesta, algo que sí está consiguiendo la tecnología de código QR para canalizar pagos y cobros.
BNA Simple busca ser también un aporte al desarrollo de un ecosistema interoperable de códigos QR. En un principio, la aplicación pagará a los QR de otros celulares que tengan la app BNASimple y también a los QR instalados por First Data en sus Posnet, actualmente en proceso de prueba. Pero la app está preparada para interactuar con todos los actores que ofrecen cobros con QR. La interoperabilidad completa entre billeteras bancarias y no bancarias y procesadores QR es fundamental para que se desarrolle el sistema de pagos QR de manera competitiva y sin actores dominantes. En este sentido, un hecho relevante es que según la reglamentación de AFIP a partir del 1 de enero de 2020 los comercios pueden satisfacer su obligación de recibir pagos electrónicos con tan solo aceptar pagos QR.