Quantum Finanzas: se vislumbra una leve reactivación del crédito

0

Desde principios de octubre, y más allá de cierta estacionalidad, los préstamos al sector privado aceleraron su ritmo de crecimiento, una expansión de 7% en el período.

El crédito al sector privado se recuperó 7% desde principios de octubre, en respuesta a una polìtica monetaria menos restrictiva, de acuerdo con un informe de Quantum Finanzas.

Desde hace prácticamente un mes los préstamos en pesos al sector privado comenzaron a recuperarse. El cambio en el sesgo de la política monetaria, de más a menos contractiva, parece estar generando condiciones para que los bancos presten más al sector privado, explicó la consultora de Daniel Marx.

Quantum mencionó:
-La posición de liquidez de los bancos se mantiene alta, algo que es esperable que continúe en la medida en que subsista la incertidumbre que afecta la demanda de dinero. Mientras que ello no se revierta, será difícil que el acotado proceso de expansión del crédito se consolide.

-Desde principios de octubre, y más allá de cierta estacionalidad, los préstamos al sector privado aceleraron su ritmo de crecimiento, una expansión de 7% en el período. El aumento coincide en el tiempo con la baja de la tasa de interés de Leliqs (en la actualidad en 63% TNA).

-El cambio en la política monetaria es claro y es lo que estaría facilitando esta tenue reactivación del crédito. Entre el 9 de octubre, cuando se acelera el otorgamiento de préstamos en pesos al sector privado, y el 13 de noviembre, la base monetaria se expandió 20%, el equivalente a 262.500 millones de pesos. El principal factor de explicación es la cancelación de Leliqs y Pases netos, por 303.800 millones.

-La expansión de la base monetaria contrarresta, en parte, la mayor demanda por eliminar la posibilidad de integrar 10pp del efectivo mínimo sobre los depósitos a la vista, estimada en 154.000 millones de pesos. Este cambio, en combinación con la baja en la tasa de interés de las Leliqs, afectó negativamente la rentabilidad de los bancos.

-Una de las formas de mejorarla es con préstamos a tasas mayores que las Leliqs, siempre considerando los riesgos que ello implica, no sólo por el riesgo de crédito sino también por un eventual cambio en las condiciones del mercado (reversión de las tasas y de la evolución de los depósitos). También influyó la mayor calma cambiaria y la relativa estabilidad de los depósitos a plazo fijo.

-El aumento se explica mayormente por la evolución de financiamiento a tenedores de tarjetas de crédito, que explica el 60% del total del aumento del período (existe el incentivo –marginal- para prestar en este segmento, en particular con el Programa Ahora 12, que permite a los bancos descontar hasta 1pps el total de la exigencia de efectivo mínimo). En todos los casos son líneas de corto plazo que permiten rápidos ajustes de tasas ante cambios de las condiciones de mercado.

Compartir

Comments are closed.