El Indec informó que los datos del Intercambio Comercial Argentino (ICA) de octubre fue nuevamente superavitario, est vez por US$ 1.768 millones.
La balanza comercial registró un superávit de 11.211 millones de dólares entre enero y octubre, de acuerdo con datos difundidos hoy por el Indec.
El dato de octubre del Intercambio Comercial Argentino (ICA) arrojò un superávit de 1.768 millones de dólares,
Las exportaciones crecieron 9,1% ia (+13% ia medidas en cantidades). El bajo desempeño de los precios continúa sintiéndose, impidiendo que el aumento en las cantidades se refleje en el valor final, explicó un informe de la consultora LCG.
LCG detalló:
El crecimiento de este mes nuevamente vino impulsado por los Productos Primarios, cuya variación positiva fue de 45,5% ia. Este resultado se dio casi en su totalidad por el aumento en las cantidades exportadas (+48,7% ia).
La caída de los precios por octavo mes consecutivo vuelve a traccionar hacia abajo el resultado final, pero esta vez lo hizo en menor medida ya que se desaceleró la caída y su baja fue de apenas 2,1% ia. En el acumulado, este rubro ya muestra una suba de 28% respecto a un año atrás.
En el caso de las MOA, mantienen el repunte evidenciado el mes pasado y crecen 10% ia, uno de los mejores registros del año. La caída en sus precios fue pequeña, pero vuelve a contrarrestar la suba que se evidenció en el volumen exportado. Las ventas de manufacturas de origen industrial (MOI) retoman el sendero negativo, revirtiendo el resultado positivo que asomó en septiembre. La caída se da en su totalidad por un menor volumen exportado, ya que los precios se mantuvieron invariables.
Combustibles evidenció una caída de 8,5% ia. Esta variación se debe sólo a la caída en el precio del producto, ya que, en cantidades, las exportaciones crecieron 24,2% ia. De no ser por un empeoramiento tan pronunciado en los precios actuales respecto a los que regían un año atrás, este rubro hubiera evidenciado un resultado positivo (en cantidades creció 24,2% ia). En el acumulado, continúa con el segundo mejor resultado (+5,7% ia), solo por detrás de productos primarios.
Por su parte, LCG informó que las importaciones cayeron 19% ia, acelerando la caída en 3,9 puntos contra septiembre. Con este dato, 2019 acumula una baja de 25,5% ia.
El salto del tipo de cambio y la recesión prolongada siguen resintiendo las compras externas. Si bien se revirtió la desaceleración evidenciada el mes pasado, la variación interanual negativa vuelve a mantenerse por debajo del 20%, lo que implica ubicarse por debajo del promedio de lo que venía cayendo en el año (-25% ia).
En términos de cantidades la disminución fue de 9% ia, acelerándose en 0,7 pp respecto a septiembre. Los precios también aceleraron la caída y evidenciaron un registro de -10,7% ia.