La autoridad monetaria deberá abonar letras en dólares a minoristas. Las reservas caen USD 2.190 millones en la semana.
El Banco Central enfrenta hoy otra jornada difícil en el mercado de cambios, donde deberá intervenir con ventas para abastecer una demanda sostenida, además del uso de Reservas para el pago de Letes en dólares a minoristas y el retiro de depósitos por parte de ahorristas, de cara a las elecciones del domingo.
“Gane quien gane el domingo, el lunes algo deberá cambiar. El ritmo de pérdida de las Reservas Internacionales claramente no es sostenible, dejando expuesto que el cepo light no funciona para el encuadre de riesgo actual”, mencionó un informe de Delphos Investment.
Para Delphos, de repertirse el resultado de las PASO, el mayor desafío es consensuar un plan de transición, lo cual será sumamente difícil porque, en caso de ser derrotado, Mauricio Macri buscaría llegar al 10 de diciembre con todo congelado y Alberto Fernández podría buscar exactamente lo contrario.
“El BCRA no tendrá una buena jornada hoy ya que comienza el día en rojo por más de US$ 200 millones al tener que pagar las Letes en dólares con vencimiento 25 de octubre a los tenedores minoristas”, explicó la consultora.
Delphos agrego: “Seguramente se vivirá otra jornada de fuertes retiros de dólares por parte de los depositantes. Y a ello le sumaremos nuevamente un activa participación como oferente de divisas para atesoramiento. Si es así, queda claro que el lunes amaneceremos con cambios que detengan esta sangría de divisas internacionales”.