El titular del Banco Central disertó hoy en el Seminario de Finanzas “El ahorrista, actor central de la Argentina que se viene”, en el Malba.
El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, afirmó hoy que “hay dólares para llegar al 10 de diciembre”, cuando finalizará el mandato presidencial de Mauricio Macri.
Sandleris hizo estas declaraciones en el Seminario de Finanzas “El ahorrista, actor central de la Argentina que se viene”, organizado por el diario Clarín en el Malba.
“Quiero aprovechar esta oportunidad para volver a plantear la necesidad de generar consensos políticos básicos acerca de los principios que deben regir nuestra economía. Argentina está pasando momentos difíciles. Somos conscientes de que la incertidumbre actual genera dificultades y angustia en la población”, mencionó Sandleris.
Para el titular dle Central, la razón por la cual Argentina no creció en la última década, no logró bajar la inflación y tampoco logró bajar la pobreza en la última década es que no hay esquema económico que pueda ser exitoso sin mínimos consensos políticos acerca del mismo.
Sandleris sugirió tres principios económicos básicos que deberían ser parte de los consensos políticos que mencionaba. Todos los países que han logrado crecer en forma sostenible y con baja inflación los han implementado.
1 – El primer principio es no gastar sistemáticamente más de lo que se recauda. Este principio es el más importante dada la historia en nuestro país y es condición necesaria para los otros dos que voy a enunciar.
2 – El segundo principio es mantener una política monetaria consistente para recuperar así la confianza en nuestra moneda. Esto requerirá tasas de interés reales positivas durante mucho tiempo.
3 – El tercer principio es es aumentar la productividad de nuestra economía. Esto incluye desde reducir impuestos distorsivos hasta acuerdos comerciales para integrarse al mundo.