Agosto registró el décimo quinto mes consecutivo con caída en la medición interanual. Hipotecarios caen 84,2% en el acumulado enero-agosto, en comparación con el año previo
La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el octavo mes de 2019 una baja de 35,1% respecto del nivel de un año antes, al sumar 2.964 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas creció 31,6%, con $22.732 millones, informó el Colegio de Escribanos porteño.
Es el décimo quinto mes consecutivo con caída en la medición interanual.
“Confiamos en las nuevas medidas del Banco Central, y el Gerente General Nicolás Gadano realmente comprendió la situación de la industria de la construcción y las necesidades de la gente. Esperamos que se permita el acceso a la compra de dólares mediante el certificado notarial digital que propusimos como instancia superadora. Septiembre ya prevemos que será un mes muy complejo y es por ello que necesitamos todas las herramientas necesarias para que las familias puedan acceder a su vivienda sin complicaciones en los trámites para las operaciones pautadas en octubre”, mencionó el presidente del Colegio de Escribanos porteño, Claudio Caputo.
En comparación con julio de 2019, los actos cayeron 7% en cantidad y ascendieron 17,6% en pesos.
El monto medio de los actos fue de $7.669.374 (140.361 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 102,8% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense subió 14,7%.
En agosto, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 324 casos, 50,1% menos que las registradas un año antes.
Representaron el 10,9% del total, frente al 14,2% de un año antes.
En la comparación mensual general, se dio una baja del 7%.
Si se mide el acumulado de los primeros 8 meses, la baja es del 46,1%.
Estos primeros 8 meses de hipotecas bancarias registraron 1808 casos, y es una baja del 84,2% respecto a 2018.
Sigue siendo el período acumulado más bajo de la serie histórica.