A través de un comunicado, indicaron cuáles serán los beneficios para los consumidores y comercios. A continuación, los principales pasajes:
ADEBA celebra que a partir de Mayo los QR de pagos deben ser interoperables con tarjetas de crédito. El BCRA dispuso que todos los QR deben poder ser leídos por todas las billeteras, dando así más opciones y libertad de elección a los usuarios y comercios.
En este mismo ámbito ADEBA ha advertido, hace más de un año, como los QR cerrados impedían la competencia y perjudicaba a los usuarios.
Para los usuarios: Hasta hoy las personas para pagar en un QR de un comercio, tenían que cumplir dos condiciones: ser ellos clientes de la misma billetera que había puesto el QR y haber cargado la tarjeta de crédito en esa billetera. A partir de ahora los usuarios podrán pagar con su billetera en todos los QR, quien haya instalado el QR. Esto les hará más simple y accesible los pagos.
Para los comercios: Hasta hoy los comercios solo podían cobrar a los clientes que tuvieran la misma billetera que la que le había puesto los QR, en su rol de adquirente. De esta forma, para poder acceder a los clientes de las grandes billeteras, los comercios estaban obligados a tener el QR de cobro con esa billetera. A partir de ahora el comercio podrá elegir el proveedor de QR que le da mejores condiciones y precios; con un solo QR podrá cobrar a cualquier cliente, sin importar que billetera tenga. Es de esperar que esto haga bajar las comisiones y mejore los plazos de cobro que hoy le fijan los proveedores de QR a los comercios.
Efecto sobre el mercado de pagos:
La interoperabilidad de los QR de pagos trae entre otras, las siguientes ventajas:
1. Facilita las transacciones: Permite a los clientes realizar transacciones de manera rápida y sencilla, ya que no necesitan preocuparse por qué aplicación usar o si el comercio acepta un método de pago específico.
2. Simplifica la Experiencia: Los clientes pueden usar una sola App para realizar transacciones en múltiples comercios, lo que simplifica su experiencia y aumenta la conveniencia.
3. Promueve la inclusión financiera: Ofrece un ecosistema de pagos accesible y fácil de usar, y se puede llegar a segmentos excluidos del sistema financiero tradicional.
4. Reduce costos de implementación: Para los comercios, contar con un sistema de códigos QR interoperable puede significar una reducción en los costos de implementación de tecnologías de pago, ya que no necesitan invertir en múltiples terminales o sistemas.
5. Fomenta la competencia: Al promover la interoperabilidad, se crea un entorno más competitivo en el mercado de pagos digitales, lo que puede llevar a una mayor innovación y mejores servicios para los clientes.
6. Mejora la seguridad: Los sistemas de pago interoperables pueden implementar medidas de seguridad estandarizadas y robustas, lo que ayuda a proteger tanto a los clientes como a los comercios contra fraudes.
Con la entrada en vigencia de la interoperabilidad del QR dispuesta por el BCRA, termina la era de los QR cerrados que limitaban la competencia, ponían en desventaja a los comercios en relación a los proveedores de medios de cobro y restringía las opciones de los usuarios. Se crean así las condiciones para un mayor desarrollo de los medios de pagos.