Relanzarán tres en forma conjunta, apostando a bonos argentinos y regionales. Y sumarían nuevos productos. Buscan además captar a extranjeros que quieran invertir localmente.
El negocio de fondos viene creciendo sostenidamente en el mercado local y algunos jugadores que venían rezagados decidieron apretar el acelerador. Es el caso de Franklin Templeton, una administradora global que maneja USD 770.000 millones. La compañía decidió aliarse con el Grupo SBS, presidido por Marcelo Menéndez, para impulsar su presencia local.
Según se anunció hoy, habrá tres fondos que serán administrados a partir de ahora en forma conjunta:
Franklin Templeton SBS Argentina Fixed Income USD FCI, que busca maximizar el retorno ajustado por riesgo invirtiendo en una amplia gama de activos de renta fija en USD de Argentina.
Franklin Templeton SBS Argentina Fixed Income LC FCI, que busca maximizar el retorno ajustado por riesgo invirtiendo en una amplia gama de activos de renta fija en pesos de Argentina.
Franklin Templeton SBS Latam Fixed Income USD FCI, que busca maximizar el retorno ajustado por riesgo invirtiendo en una cartera diversificada de activos de renta fija de América Latina.
Los mismos seguirán buscando las mejores oportunidades de inversión dentro de los mercados de deuda de Argentina y de Latinoamérica, ahora respaldados por la experiencia, conocimiento, y procedimientos de un líder global en la administración de activos. Otra de las novedades es que el fund manager designado por Franklin Templeton para el manejo de la cartera de estos tres fondos es Lionel Modi, que viene de desempeñarse en la compañía de seguros de vida Orígenes. Será el vicepresidente del Grupo de Renta Fija de la entidad.
Menéndez explicó a Road Show que “es una alianza estratégica, cuyo objetivo inicial es co-administrar estos tres fondos y comenzar un trabajo en equipo. La visión internacional y la tecnología de Franklin Templeton significan un gran valor agregado para nuestros clientes y los que se vayan sumando”. SBS administra actualmente 18 fondos, con un patrimonio que suma $ 20.000 millones, es decir el equivalente a unos 1.000 millones de dólares.
A partir de ahora, la fuera de ventas de SBS ofrecerá estos fondos, pero uno de los objetivos sería captar a inversores del exterior que quieran invertir en el mercado local. Y en ese caso la presencia de Franklin Templeton es clave. La compañía se hizo célebre de la mano de Mark Mobius, pionero en las inversiones en mercados emergentes, a principios de la década de 1990.
El anuncio fue realizado conjuntamente por el propio Menéndez junto a uno de sus socios, Gustavo Cañonero, mientras que por Franklin Templeton estuvieron Lionel Modi y Sergio Guerrien, Director y Country Manager para América del Sur ex Brasil.
“Estamos muy entusiasmados de participar en los mercados de capitales argentinos en este período de crecimiento y que Lionel se haya unido a nuestro equipo que será apoyado por SBS Asset Management en este proceso”, explicó Guerrien.
“Con la aprobación de estos fondos y el nombramiento de Lionel en el equipo de gestión global de activos de la firma, será un recurso adicional para ampliar el nivel de servicio a los clientes y confirmar nuestro compromiso con el mercado local en el que Franklin Templeton ha estado invirtiendo durante casi 30 años a través de varios de nuestros fondos globales”, agregó.
Franklin Templeton ha construido su presencia en América Latina durante más de 20 años. La compañía abrió su primera oficina en la región en 1995, y hoy tiene presencia en Buenos Aires, Montevideo, Santiago, Bogotá, Sao Paulo, Río de Janeiro y México D.F.